Ley del Seguro Social IHSS y Decreto N° 080/2001, que contiene sus reformas y Reglamento General de la Ley de Seguridad Social

Tipo de intervención
Ley
Autor institucional
Año de publicación
2001
Año de última modificación
2005
Vigente

La seguridad social es un instrumento del Estado al servicio de la Justicia social, que tiene como finalidad garantizar el derecho humano a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales les necesarios para el logro del bienestar individual y colectivo.

El instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), constituye un servicio público que se aplicará con carácter obligatorio en los términos que establece esta Ley y sus reglamentos. El instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cubrirá, entre otras, las contingencias y servicios por Enfermedad, accidente no profesional y maternidad y Subsidios de familia, viudez y orfandad.

El Reglamento General de la Ley de Seguridad Social (Acuerdo 003-JD-2005) regula la aplicación de la Ley de Seguridad Social para la cobertura de las siguientes contingencias: Enfermedad, accidente común, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, invalidez, vejez y muerte. Regula lo relativo a maternidad y orfandad.