¿Qué es SITEAL?
El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un observatorio regional de políticas del IIPE UNESCO. En él se sistematizan, analizan y difunden documentos de políticas y normativas, investigaciones, y estadísticas útiles para el seguimiento de la situación educativa en la región.
¿Cuál es el propósito?
Mediante la difusión de información y la producción de conocimiento, nuestro objetivo principal es fomentar una mayor comprensión sobre el funcionamiento y el estado de situación de los sistemas educativos de América Latina, identificando las acciones que realizan los Estados en esta materia, la relación entre las dinámicas sociales y educativas, los desafíos y tendencias políticas a nivel nacional y regional. De este modo, promovemos la toma de decisiones basadas en evidencia para contribuir a asegurar el derecho a la educación.
¿Cómo lo hacemos?
En nuestras bases de información sistematizamos documentos oficiales de políticas y normativas (provenientes de los ministerios de educación y organismos afines), encuestas permanentes de hogares de los países de la región, e investigaciones del campo académico latinoamericano. Dicha información es analizada y posteriormente consolidada en diversos documentos que visibilizan las acciones más importantes implementadas en los países de la región y enriquecen el debate sobre una educación inclusiva, equitativa y de calidad en América Latina.
Recursos disponibles
Los contenidos de SITEAL están disponibles desde múltiples entradas, según el interés del usuario: por país, área temática o tipo de información.
Perfiles de países
Cada país latinoamericano cuenta con un perfil, que se actualiza anualmente. Allí se caracterizan las políticas educativas y se resume la situación del sistema educativo nacional.
Contacto
Para cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con el área de Gestión y Movilización de Conocimientos de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, a cargo de SITEAL: siteal@iiep.unesco.org