Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Tipo de intervención
Programa
Autor institucional

Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social -SEDIS

Año de publicación
2015
Vigente
No

Establece los objetivos estratégicos orientados a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños y niñas durante la primera infancia. Promueve el cumplimiento de los derechos de la primera infancia, la formación del capital humano futuro, y el logro de los compromisos asumidos por el Estado con este grupo poblacional. Define lineamientos y estrategias para las intervenciones que se lleven a cabo. Organiza y define acciones dentro de los subsistemas de salud, seguridad alimentaria, educación, protección especial, recreación, y valores.

La Política Pública, tiene la finalidad que el Estado de Honduras, como garante de los derechos de la niñez, cuente con un instrumento que oriente a los organismos gubernamentales, no gubernamentales de desarrollo (ONGD), empresas privadas con Responsabilidad Social y cooperantes, en la ejecución de estrategias de forma articulada que conduzcan a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los niños, desde su gestación hasta los 6 años.

Con este instrumento, se propone contar con un sistema de planificación, información y evaluación sobre la atención integral a la primera infancia, que será ejecutado mediante un Plan Estratégico y Planes Operativos Anuales, caracterizados por la integralidad de la atención y la coordinación entre el sector gubernamental, no gubernamental, cooperante y empresa privada con Responsabilidad Social.

Las metas propuestas en la Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia se han ordenado en subsistemas que articularán un abordaje integral de los planes, programas y proyectos en salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación, protección, recreación y formación de valores.