Base de indicadores

Relación entre estudio y trabajo

Los indicadores de este grupo permiten analizar la tensión entre la permanencia en el sistema educativo y la inserción en el mercado laboral. Para la construcción de estos indicadores se toma en cuenta la variable condición de actividad que permite diferenciar la situación en que se encuentran las personas en relación con la actividad económica.

Se considera población económicamente activa (PEA) al conjunto de personas que en el período de referencia considerado por las encuestas (generalmente de una semana de extensión) tenían trabajo (ocupados) o estaban buscándolo activamente (desocupados).

Los ocupados son aquellos que trabajaron por lo menos una hora en la semana de referencia incluyendo los que realizaron tareas regulares de ayuda en la actividad de un familiar (reciban o no una remuneración por ello) y los que por cualquier motivo se hallaban en uso de licencia laboral.

Los desocupados son los que, no estando ocupados, buscaron activamente trabajo durante el período de referencia. Se considera población económicamente inactiva a las personas no incluidas en la PEA, es decir, que no tenían ni buscaban trabajo durante el período de referencia (jubilados, estudiantes, amas de casa, etc.).

29. Porcentaje de adolescentes y jóvenes que estudian y son económicamente inactivos
Expresa en qué medida los adolescentes y jóvenes están dedicados en forma plena al estudio sin tener que vincularse con el mercado laboral. Es el número de adolescentes (12 a 17 años) y jóvenes (18 a 24 años) que se encuentran asistiendo a un establecimiento escolar  y que son económicamente inactivos (no trabajan ni buscan trabajo), expresado como porcentaje de la población total de ese grupo de edad.

30. Porcentaje de adolescentes y jóvenes que estudian y son económicamente activos
Es el número de adolescentes (12 a 17 años) y jóvenes (18 a 24 años) que se encuentran asistiendo a un establecimiento escolar y que son económicamente activos (trabajan o buscan trabajo), expresado como porcentaje de la población total de ese grupo de edad.

31. Porcentaje de adolescentes y jóvenes que no estudian y son económicamente inactivos
Es el número de adolescentes (12 a 17 años) y jóvenes (18 a 24 años) que no se encuentran asistiendo a un establecimiento escolar y que son económicamente inactivos (no trabajan ni buscan trabajo), expresado como porcentaje de la población total de ese grupo de edad.

32. Porcentaje de adolescentes y jóvenes que no estudian y son económicamente activos
Es el número de adolescentes (12 a 17 años) y jóvenes (18 a 24 años) que no se encuentran asistiendo a un establecimiento escolar y que son económicamente activos (trabajan o buscan trabajo), expresado como porcentaje de la población total de ese grupo de edad.