Base de indicadores

Indicadores de Acceso

 

Los indicadores de acceso permiten conocer el grado de accesibilidad a la educación en los distintos grupos de edad y niveles educativos. Estos indicadores permiten distinguir, entre la población en edad escolar, a cuál es la población que asiste a establecimiento de educación formal. Conocer la cobertura alcanzada por el sistema educativo en un área geográfica determinada es primordial a la hora de evaluar si los niños, niñas y adolescentes están siendo atendidos por los Gobiernos regionales. Conocer la cobertura escolar asimismo permite comprender el grado o nivel de avance y desarrollo del sistema educativo de un país.

A fines de poder mostrar indicadores comparables y facilitar su la lectura y análisis, se adoptó la clasificación según niveles elaborada por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (http://www.uis.unesco.org) en base a la Clasificación Internacional Normalizada (CINE, 2011). La clasificación CINE se define como marco de referencia estándar utilizado para categorizar y reportar estadísticas educativas internacionalmente comparables.

La siguiente tabla muestra la duración y las edades pertinentes al nivel primario, secundario bajo y secundario alto para cada uno de los países de la región, según esta norma:

1. Tasa de asistencia por edad escolar
Es el cociente entre la población en edad escolar que asiste al sistema educativo formal, independientemente del nivel de enseñanza que cursan, de cada grupo de edad y el total de población de ese grupo de edad, por cien. Los grupos de edad seleccionados son: 5 años, 6 a 8 años, 9 a 11 años, 12 a 14 años, y 15 a 17 años.

Si bien estos grupos de edad no siempre se corresponden con las edades de inicio y finalización de los niveles (o de los ciclos en que se dividen) en los distintos países, se trata de los grupos de edad que más se adecuan a las estructuras de los distintos sistemas educativos. Si el usuario no selecciona la variable grupo de edad, el sistema le proporciona la tasa de escolarización de la población que tiene entre 5 y 17 años.

2. Tasa de asistencia escolar al último año de la pre-primaria
Es el cociente entre el número de alumnos que presentan la edad de un año previo al ingreso teórico a la educación primaria y que asiste a un establecimiento educativo de educación formal del nivel pre- escolar, y el total de la población de la misma edad.

3. Tasa Neta Ajustada de asistencia escolar primaria
Esta tasa que expresa en qué medida la población que por su edad debiera estar asistiendo a la educación primaria efectivamente está escolarizada en ese nivel o niveles superiores. La tasa neta de asistencia escolar del nivel primario es el cociente entre el número de alumnos en edad oficial que asiste al nivel primario y el total de población de ese mismo grupo de edad, por cien. Sin embargo ya que algunos de estos niños podrían estar matriculados en otros niveles superiores (por ejemplo, en el nivel secundario), la tasa neta ajustada de asistencia escolar primaria se calcula como el cociente de niños en el rango de edad oficial del nivel primario que asiste a la educación primaria o a niveles superiores, y el total de la población de ese mismo grupo de edad.

4. Tasa Neta Ajustada de asistencia escolar secundaria baja
Esta tasa expresa en qué medida la población que por su edad debiera estar asistiendo a la secundaria baja efectivamente está escolarizada en ese nivel o niveles superiores. La tasa neta de asistencia escolar de la secundaria baja es el cociente entre el número de alumnos en edad oficial que asiste a secundaria baja y el total de población de ese mismo grupo de edad, por cien. Sin embargo ya que algunos de estos jóvenes podrían estar matriculados en otros niveles superiores (por ejemplo, en secundaria alta), la tasa neta ajustada de asistencia escolar de secundaria baja se calcula como el cociente de jóvenes en el rango de edad oficial del nivel secundaria baja que asiste a este nivel o a niveles superiores, y el total de la población de ese mismo grupo de edad.

5. Tasa Neta Ajustada de asistencia escolar secundaria alta
Esta tasa expresa en qué medida la población que por su edad debiera estar asistiendo a la secundaria alta efectivamente está escolarizada en ese nivel o niveles superiores. La tasa neta de asistencia escolar de la secundaria alta es el cociente entre el número de alumnos en edad oficial que asiste a secundaria alta y el total de población de ese mismo grupo de edad, por cien. Sin embargo ya que algunos de estos jóvenes podrían estar matriculados en otros niveles superiores (por ejemplo, en el nivel post-secundario), la tasa neta ajustada de asistencia escolar secundaria alta se calcula como el cociente de jóvenes en el rango de edad oficial del nivel secundaria alta que asiste a este nivel o a niveles superiores, y el total de la población de ese mismo grupo de edad.

6. Tasa Neta Ajustada de asistencia escolar secundaria
Esta tasa expresa en qué medida la población que por su edad debiera estar asistiendo al nivel secundario, efectivamente está escolarizada en ese nivel o niveles superiores. La tasa neta de asistencia escolar de la secundaria es el cociente entre el número de alumnos en edad oficial que asiste al nivel secundario y el total de población de ese mismo grupo de edad, por cien. Sin embargo ya que algunos de estos jóvenes podrían estar matriculados en otros niveles superiores (por ejemplo, en el nivel post-secundario), la tasa neta ajustada de asistencia escolar al nivel secundario se calcula como el cociente de jóvenes en el rango de edad oficial del nivel secundario que asiste a este nivel o a niveles superiores, y el total de la población de ese mismo grupo de edad.

7. Tasa Bruta de asistencia escolar primaria
Es el cociente entre el número de alumnos escolarizados en el nivel primario común, independientemente de su edad, y la población del grupo de edad teórica correspondiente a dicho nivel.

8. Tasa Bruta de asistencia escolar secundaria baja
Es el cociente entre el número de alumnos escolarizados en secundaria baja, independientemente de su edad, y la población del grupo de edad teórica correspondiente a dicho nivel.

9. Tasa Bruta de asistencia escolar secundaria alta
Es el número de alumnos escolarizados en secundaria alta, independientemente de su edad, expresado en porcentaje de la población del grupo de edad teórica correspondiente a dicho nivel.

10. Tasa Bruta de asistencia escolar secundaria
Es el cociente entre el número de alumnos escolarizados en el nivel secundario, independientemente de su edad, y la población del grupo de edad teórica correspondiente a dicho nivel.